NUESTROS ARTISTAS AGL+ (I)


CARLA TABORA /  BRASIL- VENEZUELA -ESPAÑA



IDD, instituto de diseño fundación Neumann(Caracas, Venezuela)(1983-1987)
cursa dibujo en el Museo de Bellas Artes (Caracas- Venezuela)
cursa grabado en la Galería Félix (Caracas- Venezuela) prof: Ina Bainova(1989)
Curso la fotografia como vector de la experiencia, Escola Massana (2010) 
Numerosas exhibiciones nacionales e internacionales en su haber. Destacan:
2010           Colectiva Galeria Art Nites, Barcelona
                   Individual espacio Olokutti
2011           Colectiva Museo Rosmolen, Holanda
                   Colectiva Centro Dharmakaya, Grupo Togs
2012           Colectiva Museo Rosmolen, Holanda
                   Colectiva deebee gallery, Grupo Togs 

Statement: "En la naturaleza busco líneas que identifico como mapas y establezco la relación con los mapas inscritos en el cuerpo humano. Utilizo la juxtaposición de símbolos mezclando la fotografía y la pintura para crear un lenguaje propio en el que invitó a sentir la vida y su misterio."



MARÍA -JOSÉ VELA / ESPAÑA




Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Profesora de Dibujo de la Escuela de Arte “Llotja” de Barcelona * 1989-2001 - Miembro de la junta  y coordinadora de exposiciones de AAIP.FAD (Actividades Artesanas y de Investigación Plástica).  2005-2006 – Miembro de la Comisión de Cultura del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Cataluña.
          Ha realizado numerosas publicaciones de carácter pedagógico y artístico.Ha colaborado con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo curricular de ciclos formativos para la reforma educativa de les Artes Visuales y en el diseño del espacio dedicado a las Enseñanzas de Arte a lo largo de sucesivos certámenes del  Saló de l’Ensenyamen, concretamente entre los años 1991 al 2000.
     Ha participado en concursos y certámenes habiendo obtenido diversos premios y consideraciones. Desde 1963 ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas y  ha participado en diversas Ferias de Arte de difusión nacional e internacional.Su obra está catalogada en enciclopedias y publicaciones.



GENARO URBINA / PERÚ -FRANCIA


Exposición colectiva Bremen - Alemania ,  Poblete Valencia, "Círculo de Artistas de Paris" - Francia,Salon des Indépendants 2007 París  y en en el prestigioso Salon des Artistes Français 2007 en el Grand Palais de París.
Exhibiciones personales en l'Atelier des Peintres du Marais en París, à Carrières-sur-Seine - Francia, "Perú Profundo" Casa de la Emancipación Trujillo - Perú, "El neoindigenismo" en la Escuela de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo en Cuzco y en la Sala de Arte de la Universidad San Agustín Arequipa – Perú.

StatementPresento parte de mi línea pictórica titulada: "EL NEO INDIGENISMO" , con un estilo y una técnica personal que navega entre lo figurativo, lo abstracto, lo simbólico y lo onírico, teóricamente hablando es una  manera actual y moderna de pintar  nuestra cultura.El Neo indigenismo se caracteriza por que  “ pinta” la alegría y el frenesí de sus danzas, la música  el  movimiento y la magia, con colores cálidos   así mismo reivindica  la cultura y los valores de nuestro indígena y lo levanta. He tratado entonces,  de plasmar en mis lienzos por medio de mi   pintura moderna,  con pinceladas de colores, el universo mágico y colorido del pueblo peruano, es decir, sus costumbres, danzas, ritos, magias,  creencias  y leyendas...




MO' MOHAMED BENHAD / ARGELIA



Arte Sin fronteras II : International Exhibition, Ambito Cultural El Corte Inglès, September 2012 Barcelona Spain. Barcelona Showcase 2012 : International Exhibition of Contemporary Art 2012. Casa Batllò 14th July 2012 Barcelona Spain.Cava Reception: One year after show,Noodweer Gallery,June2012.Leiden The Netherlands.Algero-espagnole Art Exhibition : Algeria, Spain & Argentina Art exhibition, Art & Culture Gallery Algiers Algeria March 2012Arte Sin Fronteras I : International Exhibition of Modern Art, Ambito Cultural El Corte Inglès. September 2011 Barcelona Spain.Noodweer Gallery : Contemporary Art Exhibition. July-August 2011. leiden The Netherlands Solo Exhibition : Clud des pins - Sheraton Hotel Algiers. may 2011 Algiers Algeria.

Statement : “Observar las cosas pequeñas porque son pequeñas y mantener nuestros ojos en las cosas grandes sólo porque ésta es la verdad...Aquellos cables eléctricos hallados en nuestros paisajes del campo, de las ciudades y en todas las partes donde nos encontramos, están siempre en funcionamiento con nosotros, siempre aquí o allí, como parte de lo que nosotros observamos. A la mayoría de la gente no les gusta o bien, no lo observan todo. Así pues, es increíble que aquellos cables eléctricos estén funcionando detrás de nosotros allá donde vayamos. Incluso cuando nos detenemos, ellos continúan hacia algún lugar del que nosotros no sabremos donde acabarán. No estoy sorprendido por estos cables importantes que aparecen en mi visión, no obstante, todavía me pregunto a mi mismo como es que aquellos cables odiados tienen el mismo concepto que la cosa más importante para el ser humano. Por supuesto, estoy hablando sobre “LA VIDA HUMANA” buenos momentos, malos momentos, que siguen justo como un cable, Arriba y Abajo, funcionando continuamente. Por lo tanto, las cosas que el individuo no quiere ver, no quiere ser al instante, puede ser exactamente lo opuesto de lo que ellos creen estar viendo.En mis pinturas “trafic” las luces marcan las decisiones de todos en el presente!” 



FOTINI HAMIDIELI / GRECIA



Fotini Hamidieli cursó estudios en los Estados Unidos (en la escuela de Diseño Rhode Island) y en Italia. Actualmente vive en Grecia, de donde es originaria, pintando, enseñando, realizando trabajos de diseño gráfico así como también desarrollando programas de arte educativo para niños. Fotini Hamidieli ha expuesto sus obras, desde 1982, en 14 exposiciones individuales y más de 80 colectivas.  Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Grecia y en el extranjero.

Statement: La figura humana y el color han sido mis principales intereses de todo mi trabajo. La inspiración me puede venir de cualquier parte y las ideas se gestan internamente y generalmente surgen de forma inesperada.



CORA DE LANG / ARGENTINA -ALEMANIA


Conocida como una “nómada  transcultural”, hace sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires, vive y trabaja como una artista plástica en Alemania, India, Nigeria, México, Sri Lanka y España por un período de casi 30 años. A través de sus exhibiciones en todo el mundo , particularmente en estos países y con sus diversos coleccionistas privados en 5 continentes, es conocida por su pintura, escultura, instalaciones y como maestra de arte. En los últimos años se ha concentrado en el arte conceptual, vídeo y arte digital. Es miembro de varios grupos internacionales de artistas con los cuales colabora a través del Internet.Vuelca sus impresiones y recuerdos de su vida en África en la compleja serie ODU IRANTI. En Sri Lanka realiza el documental sobre un monje Budista ermitaño: “La Verdad es In-creíble “ : “The Truth is Unbelievable”, el cual es mostrado en diferentes festivales internacionales . Fue la curadora  de la exposición con dicho nombre.  Es invitada a participar en la primera Bienal de Colombo, Sri Lanka; entre otras.  Actualmente vive y trabaja en Alemania.

Statement:Como bien sabemos la DIOSA de la moda junto con los medios de comunicación esparcen el mensaje que dictamina el camino a seguir. Esto crece a nivel mundial, con la globalización. Para mi  trabajo utilizo caras de gente conocida, de modelos,etc; que intervengo artísticamente para crear otra realidad única que corta el mensaje seriado de la Moda.
Trabajo en "módulos" que pueden actuar por si mismos,  a su vez estos  se pueden relacionar uno con el otro, como las ramas de un mismo árbol - La obra consta de diferentes niveles o planos  tanto en la forma plástica como a nivel de conciencia.   Esta obra  pertenece a la serie  “FACES” que a su vez es parte de “Creando mi Mundo”. 


COLECTIVO ARITHINIA / PERÚ- ESPAÑA


En 2010, Nurith Hassinger (Perú) y Juan Antonio Pérez (España) movidos por la crítica de artistas plásticos, consideraron oportuno crear el "Colectivo Arithinia" con la finalidad de exponer entre otros arte visual y mix media.
Venimos haciendo uso de la fotografía desde hace más de 30 años como medio para captar todo aquello que nos emociona: las personas (en especial), la naturaleza (en todo su esplendor), un objeto (¿por qué no?) Otra de nuestras pasiones es el dibujo digital, al cual damos vida, a través de la pintura matérica. Hemos participado en exposiciones colectivas en España (Barcelona, Madrid, Huesca, Valencia) Colombia, Francia, Indonesia.

Statement: Reflexión sobre la Igualdad de Género-Un derecho humano,un objetivo por alcanzar.


RAFIEE GHANI / MALASIA



Rafiee Ghani was born and lives in Malaysia. He has shown his work in several solo exhibitions and group shows .    Select solo exhibitions:
2005 The Jaguar under The Sun, Art Case Galleries/Jaguar Art Case, K.L.
          Art Cased by Jaguar, Art Case Galleries/Jaguar Art Case, K.L.
2007 The Storm-boy, Art Case Galleries, Concorde, K.L
2009 Rainbow Warrior, Galeri Chandan, K.L.
2011 Two Persons Show ( With Sharifah Fatmah Syed Zubir )Artfolio, Singapore
2011 Freedom. A Solo Exhibition. PinkGuy Gallery, Kuala Lumpur.
2012 Perfumed Gardens. A Solo Exhibition. Galeri Chandan, Kuala Lumpur.
Statement:
"Intento crear dibujos espontáneos y fluidos sobre memorias, sentimientos y de momentos de felicidad y nostalgia. El mar es una influencia muy presente en mi trabajo e intento hacer de ello el tema principal en mis obras. El mar es como una gran aventura con gran cantidad de memorias.”



LUIS ENRIUE PÉREZ / MÉXICO


Luis Enrique Pérez nació en Pánuco, Veracruz, en 1984. Su quehacer fotográfico inicia en octubre de 2009. Su trabajo ha destacado satisfactoriamente en la VIII, IX y X edición del Premio Regional de Fotografía Nacho López. Su serie titulada En bici marca una pauta en su corta carrera como fotógrafo dentro del Festival Foto septiembre Tampico 2011.
La pieza Soy o me parezco de la serie Flor Sintética forma parte del Circuito de Arte Veracruz  2012 convocado por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Dentro de su formación académica ha tomado talleres con el Maestro Othón Téllez, Tulia Bassani, Mauricio Palos, Miguel Ángel Camero y recientemente con el curador Juan Antonio Molina. Actualmente cursa el Diplomado de Fotografía Contemporánea en la ENAP bajo la tutoría de Armando Cristeto Patiño.
Statement: Mi trabajo fotográfico ronda los diversos planos de lo mexicano, haciendo especial énfasis en esas intersecciones donde se reconstruye y se transforma nuestra identidad, plagada de altos contrastes, híbridos de lo popular y lo postpmoderno. Particularmente, la pieza “La mujer invisible” corresponde a un periodo de exploración técnica y estética a partir de la plataforma del I phone.

"We´re making more than ever, because our resources  are limitless and the possibilities needles… This Technological potential has creative consequences" (Fontcuberta, 2011).

BEATRIZ EUGENIA / MÉXICO


Artista mexicana especializada en pintura de caballete en técnicas al óleo, acrílico, mixtas y técnicas antiguas del siglo XVI.   Su pintura es  figurativa aunque trabaja también en el terreno del abstracto. Es primordialmente simbolista, tiende al surrealismo, aunque no está atada a una sola estética. Su obra ha sido exhibida a través de la República Mexicana, en museos, casas de cultura, galerías privadas y otros foros del Estado Mexicano.   Internacionalmente ha exhibido en España, el Estado de Israel y Colombia. Dos de sus obras han sido aceptadas por el National Museum of Mexican Art con sede en Chicago, Estados Unidos, para formar parte de su colección permanente. Su obra ha sido publicada en  "La Pluma del Ganso" (#64, 2010)  y "Revista Personae" (enero, 2011).  Sus obras han sido seleccionadas por el Consejo Nacional de la Publicidad en su campaña Agua en Arte, México; Infinity Art Gallery para "Political & Social Art", Estados Unidos;  1er premio en "Carreolitis 2010" y mención honorífica en "Carreolitis 2011", México.  Cuenta con tres exposiciones individuales, una de ellas itinerante por 5 sedes y más de 50 exposiciones colectivas.

Statement: La inspiración la encuentro en las actitudes y el comportamiento humano.   En ocasiones, introduzco al observador a una historia donde la crítica social se enmascara con la oscura sonrisa del humor del doble discurso.  En otras, le presento al espectador imagenes con un alto contenido simbólico,  un mensaje subyacente a descifrar.  Una particularidad fundamental de mi obra  es el poder de ensoñación que posee.


GLORIA MORÁN MAYO / ESPAÑA


Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Sevilla) con formación complementaria por el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico. Inició su carrera profesional como restauradora canalizando finalmente sus inquietudes creativas en la producción pictórica. Su trabajo se ha mostrado en ferias y galerías de arte nacionales e internacionales. Algunas exposiciones :
- 13,14,15,16 y 17 Exposiçao Internacional de Artes Plasticas de Vendas Novas (Vendas Novas. PORTUGAL, de 2007 a 2011)
- I, II, III, IV y V "Vive -Arte" Sala M. Nieves Martín. (Villafranca de los Barros. BADAJOZ, de 2008 a 2012)
- 65 Salon des Artistes du Hurepoix. (Ste. Genevieve des Bois. PARIS, 2011)
- Colectiva Museo Edsvik Könsthall. (Sollentuna. ESTOCOLMO, 2012)
- I Salon de Otoño. Sala EMMA. (Madrid, 2012)

Statement: El lenguaje pictórico de Gloria Morán Mayo se caracteriza por el protagonismo que le da a la línea como definidora de formas y como recurso original para dibujar rostros con un único trazo. En su obra aparecen sugerentes formas enriquecidas con creativas texturas. La temática se centra en la feminidad y la delicadeza, resueltas con gran sentido geométrico acompañado de sinuosas formas espirales que pueden considerarse firma de la propia autora. Con su serie "Damas sentadas" capitanea una artística y pacífica acción de protesta por la situación de crisis que azota a la sociedad.

CONSUELO FONT / ESPAÑA


Consuelo Font nació en 1964 en Castellón de la Plana, España. Su vida profesional y artística se ha concentrado principalmente en tres ciudades: su Castellón natal; Valencia, donde cursó Interiorismo y Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, en la especialidad de Grabado; y Barcelona, donde vive y sigue desarrollando su trabajo en el mundo del arte y el diseño. Durante su vida artística, ha sido galardonada con diferentes premios en el mundo del interiorismo, artes decorativas y diseño industrial en cerámica. Artista plástica desde 1989. Ha expuesto su obra en diferentes países de América y Europa. En 2012 destacan las exposiciones en la Galería O+O de Enriqueta Hueso de Valencia, Galería del Real en la “Nit de l´Art de Castelló 2012” en Castellón de la Plana y Bienal de Madeira 2012 con la Galería O+O de Valencia entre otras.
Statement: La actividad más importante de mi labor artística, gira en torno al grabado calcográfico en todas sus vertientes, realizado en el taller tradicional del artista, se trata de un trabajo minucioso y elaborado que descompone la realidad, a la vez que la reconstruye a base de planchas de zinc, barnices, ácidos y cubetas al servicio del expresionismo abstracto. Colores tierra, tonos ferrosos y siluetas quebradizas se desvanecen y confunden con una suerte de manchas que estructuran el todo. Abstracciones que dejan a la vista algún matiz figurativo, retazos de naturaleza que se convierte en símbolos y señales inquietantes que nos guían por nuestras emociones. Impresiones de sentimientos y emociones contrastadas que son erosionadas por la experiencia.

CATALINA AGUIRRE / CHILE -ESPAÑA


Catalina es una fotógrafa comprometida con el tema de la neo-femeneidad, su trabajo se centra en las mujeres y en la dimensión única, compleja y hermosa que lleva toda fémina poderosa. Empezó hace 18 años como autodidacta con un cuarto oscuro en Santiago de Chile, haciendo fotografía analógica durante más de una década A sus 35 años, ya residiendo en Barcelona y siendo madre, decide estudiar esta disciplina en el IEFC. Actualmente ya está completando la trilogía de su obra femenina con : "Mujeres: la neo-femeneidad" ; "Fluidos femeninos" y "Via Láctea: camino de leche", su ultimo trabajo, todavía en construcción, que lo ha realizado mientras le ha dado pecho a su segunda hija: Maia

Statement: “Es una muestra de una serie fotográfica de 15 mujeres representando diferentes facetas propiamente femeninas enseñando la complejidad de nuestra naturaleza poderosa y profunda.”


MARISOL CORTÉS FLORES / MÉXICO



En el año 1992 inicia sus estudios en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.
Estudiando la Licenciatura de Diseño y Comunicación Gráfica, se despierta un gran interés por la pintura, motivo por el cuál ingresa estudios de forma paralela en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, donde aprende a trabajar las diferentes técnicas. Al terminar los estudios comienza a ejercer como diseñadora gráfica, llevando siempre consigo el mundo de la pintura, la cual considera una verdadera pasión. En el 2006, se traslada a Madrid, donde radica desde esa fecha. Actualmente forma parte del Colectivo Mexclarte Artistas Mexicanos en España.

Statement: Me caracterizo por tener un estilo realista manejando diversas técnicas, donde predominan el blanco y negro, acentuando con color algún pequeño detalle u objeto.
Los protagonistas de mi obra son desde la gente de mi entorno, hasta la gente que te cruzas por la calle ofreciéndote con una simple mirada el reflejo de su vida”